BOGOTA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL – BIFF6
MIRADAS EXPANDIDAS
El BOGOTA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL - BIFF-, en colaboración con ARTBO, programa de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, presenta por primera vez, un conjunto de películas que busca disolver los límites entre el lenguaje audiovisual y otros campos de la creación. Las películas que conforman esta categoría proponen registros que se deslizan libremente entre el documental y la ficción, lo experimental y lo narrativo, el cine y las artes plásticas. Igualmente, los títulos colombianos que participan en este programa permiten rastrear un cierto cine nacional que crece fuera del país y, sobre todo, de sus formas canónicas.
Entre los títulos incluidos en esta categoría encontramos ACCIDENTAL LUXURIANCE OF THE TRANSLUCENT WATERY REBUS, del director croata Dalibor BARIC, producción estrenada en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Esta pieza se nos presenta como un “ovni” difícil de encasillar. Es una película eléctrica y agresiva, que revela una suerte de canibalismo cinematográfico; una estética mestiza en la que habitan la animación y la rotoscopia, la ciencia ficción y el found footage, la experimentación y el relato tradicional.
En TRUTH OR CONSEQUENCES, el primer largometraje documental de la directora estadounidense Hannah JAYANTI, hallamos un dispositivo escurridizo, que mezcla testimonios reales, especulaciones sobre el futuro y animaciones en 3D. Exhibida en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, esta potente y emotiva película invita a reevaluar los imperativos del cine documental convencional.
Con AS FAR AS WE COULD GET asistimos a un cortometraje tan inclasificable como toda la obra de su autor: el realizador colombiano Iván ARGOTE. Radicado y formado en Francia, su trabajo transgrede todos los bordes, deslizándose entre la escultura, el performance público y la cinematografía. Este filme, estrenado en el FIDMarseille —Marseille International Film Festival—, renueva las preguntas de Argote alrededor del patrimonio, la memoria y su relación con lo político.
Y la trilogía de cortometrajes conformada por PRINTED SUNSET, MIRROR TRAVELLING y ABERRACIÓN CROMÁTICA (FIEBRE), autoría del artista colombiano -establecido también en Francia- Andrés BARON, parece acercarse más a lo musical y a lo poético que a lo narrativo. Sus componentes se interceptan en el interés por explorar la representación de los cuerpos ambiguos y en el intento de plantear una reflexión sobre la subjetividad de la experiencia cinematográfica. Dos de los cortos fueron presentados en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, entre otros eventos.
El BIFF celebra esta naciente relación con ARTBO, y “MIRADAS EXPANDIDAS”. Esto configura un espacio en la ciudad para la exhibición y promoción de las obras audiovisuales que, desde diferentes orillas, incluye trabajos desde dos ángulos diferentes de la creación artística.
A partir del 9 de octubre de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos