- HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en expansión, presenta los resultados de su estudio sobre el Estado de las Ventas, en el que explora el impacto de la IA en la productividad de las empresas.
- En el marco de la presentación del estudio, la plataforma anunció el lanzamiento de dos nuevas herramientas de Inteligencia Artificial gratis para sus clientes, llamadas Asistente de Contenido y ChatSpot.
- 66,6% de los encuestados cree que la tecnología tiene un impacto significativo en la productividad de los empleados.
La inteligencia artificial continúa impactando las esferas empresariales y las ventas no son la excepción. Es así como actualmente, el 49,2% de las empresas en el país han decidido invertir en herramientas de Inteligencia Artificial enfocadas en ventas, lo cual repercute en sus ingresos, ganancias y crecimiento.
“La tecnología está avanzando cada vez más rápido, y con la llegada de la Inteligencia Artificial, estos cambios se harán más frecuentes; está en manos de las empresas adaptarse a estos cambios. Vemos una tendencia creciente hacia esta transformación, pues ya un 56,4% de las empresas en el país pretenden invertir más para la implementación de Inteligencia Artificial durante 2023. Sin duda, no hay que temerle a la inteligencia artificial, hay que formarse para sacarle el mayor provecho posible”, explica Camilo Clavijo, Country Manager Latam de HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en expansión que presenta su más reciente estudio “Estado de las ventas”, en el que explora el impacto que ha tenido el desarrollo y crecimiento de la inteligencia artificial en la productividad de las empresas, especialmente de su área de ventas.
Para este estudio, fueron entrevistados de manera anónima 1.000 profesionales en ventas para empresas ubicadas en Chile, Colombia, España y Chile (250 por país), a quienes se les formularon 30 preguntas sobre Inteligencia Artificial, estado de las ventas en sus empresas, formas de trabajar y perspectivas.
De igual manera, el estudio exploró la visión que tienen las áreas de ventas frente al desempeño empresarial en 2023. Frente a esto, el 55,2% considera que ha sido muy positivo o ligeramente positivo el rendimiento en ventas y crecimiento de las empresas durante el primer semestre del año y el 58% considera que su empresa es adaptable a las innovaciones tecnológicas que estas herramientas traigan consigo.
Por su parte, Jessica González, Sales Ramp Acceleration Manager para Latam afirma que “las empresas tienen que ver la IA como una inversión representada en aumento de ventas y ahorro de tiempo, dos de los elementos más importantes para el crecimiento económico de cualquier organización.”
La Inteligencia Artificial automatiza tareas que antes eran manuales, como por ejemplo la inserción de datos, lo cual permite que los empleados se concentren en actividades que generen valor real.
Al respecto, el 22,8% de los encuestados en el estudio de HubSpot considera que su empresa cuenta con altos grados de automatización, el 43,2% con una automatización moderada y el 11,8% considera que no se está aplicando ninguna estrategia de automatización en sus empresas.
En materia de impacto, el 66,6% considera que la implementación de tecnología puede tener impacto significativo o muy significativo en materia de productividad de los equipos.
Otro de los ejes tratados en la encuesta son los beneficios del uso de la Inteligencia Artificial para las personas que se desempeñan en roles de ventas. El 38% de los empleados colombianos hacen uso de herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos de ventas; los entrevistados destacaron el ahorro en tiempo, la facilidad en contacto con clientes y la obtención de leads calificados como los principales pros.
En términos cuantitativos, el 69,9% de los entrevistados dice que la IA ha permitido que hagan muchas más o algo más de ventas desde su implementación; y todo esto con un ahorro de entre 1 y 3 horas por día, según el 45,5% de los encuestados.
Nuevas herramientas de IA
Con motivo de la revelación de los resultados de su más reciente estudio, HubSpot anunció el lanzamiento al público global, y de manera gratuita, de su Asistente de Contenido con IA, con la que los líderes encargados de la publicación de contenidos podrán acceder a Inteligencia Artificial generativa (es decir con texto), para reducir la cantidad de trabajo empleado. Con esta herramienta, se podrán crear y administrar contenidos como piezas de e-mail marketing, call to action, cuestionarios, publicaciones para redes sociales, títulos y descripciones para blogs, páginas de inicio y páginas web en general.
Asimismo, anunciaron la apertura de ChatSpot, un bot de CRM con el que los equipos pueden acceder a los beneficios de HubSpot de una manera más sencilla, solicitándolos mediante un mensaje, generando informes, seguimientos, información rápida y gestión de leads, entre otras muchas opciones.
HubSpot fue reconocida por Glassdoor en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar, y su cultura corporativa ha recibido valoraciones excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune y Entrepreneur, Inc. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso por todo el mundo y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.
Camilo Clavijo, originario de Bogotá, Colombia, es un experimentado líder empresarial con amplio conocimiento en tecnología, mercadeo, ventas y emprendimiento. Su pasión es apoyar a las empresas de Latinoamérica a crecer mejor y a aumentar la calidad y cantidad de sus clientes y prospectos.
Con cerca de 18 años de experiencia, actualmente Camilo lidera la expansión de HubSpot a lo largo de Latinoamérica, y se encuentra a la cabeza de un equipo de alto impacto que está revolucionando la forma en la que las compañías de la región adoptan tecnologías de punta, gestionan sus procesos de generación de demanda y conversión de oportunidades, mejoran sus estrategias de marketing enfocadas siempre en los clientes, y optimizan sus procesos de venta a través de herramientas costo eficientes y fáciles de usar.
Graduado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y con una maestría en Gestión Estratégica de Ventas y Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Clavijo es un referente empresarial en el área de ventas, especialmente en soluciones de tecnología, en la venas asociadas a plataformas Cloud y SaaS.
Previo a su llegada a HubSpot, Camilo hizo parte de áreas comerciales en compañías como IBM, Aconex, y Google. Además, posee experiencia en coaching y en modelos de venta para productos de alta complejidad y ha liderado equipos interdisciplinarios en Suramérica y Estados Unidos.
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