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domingo, julio 09, 2023

Terminando el 2023, el Gobierno Potencia de la Vida deploraría más de 10 mil muertos por siniestros viales

  • En octubre de 2022, a tres (3) meses de sancionada la Ley Julián Esteban, el saliente Ministro Guillermo Reyes y hoy Embajador de Colombia en Suecia, se comprometió a reglamentar y poner en marcha la Ley Julián Esteban en los primeros 100 días de gobierno. Se fue el Ministro con la promesa incumplida dejando 6.210 muertos por siniestros viales durante su ejercicio al frente de la cartera de Transporte.
  •  El próximo 14 de julio se cumple un año de sancionada esta Ley y los entrantes Ministro y Directora de la Agencia Nacional de seguridad vial acaban de reglamentar parcialmente la Ley Julián Esteban. 
  • Se conocieron  las resoluciones que adoptan los nuevos límites de velocidad en aglomeración y en las vías de las diferentes jerarquías, para su consulta: resolución 20233040025895 y 20233040025995 publicadas el 6 de julio de 2023.  
seguridad-vial

Resolución 20233040025895
 por la cual se reglamenta la implementación de los Planes de gestión de la velocidad para municipios, distritos, áreas metropolitanas y departamentos | ANSV
  • Se ha perdido mucho tiempo en la reglamentación, inferior cierto, a los 13 años que costó transformar las mentes de nuestros decisores políticos para que la Política de Seguridad Vial adoptará el enfoque de Sistema Seguro con la Ley Julián Esteban. Para que se entendiera lo que los países del primer mundo venían diciendo a gritos,  que un kilómetro por hora en la disminución de la velocidad, representa 4% menos de muertes. 
  • La tan añorada reglamentación de los límites de velocidad, tendrá que recuperar el tiempo perdido porque las vidas apagadas yacen en otro mundo, de aquí en adelante no hay espacio para la improvisación, se conocen cuáles son las causas y cuáles son las medidas efectivas para frenar la ocurrencia de las muertes y lesiones en las vías del país. Solo una buena política de fiscalización a estos límites de velocidad  logrará contener las 10 mil vidas que se perderían a final de año si continuamos con esta tendencia.
  • Durante el Gobierno Potencia de la Vida y hasta el 30 de mayo han muerto 6.850 personas como consecuencia de siniestros viales. La tendencia es al aumento por lo que al final de este año, en Colombia se habrá apagado cerca de 10 mil vidas, superando por segunda vez los registros históricos de muertes viales.
  • Los siniestros viales arrojan registros devastadores en mortalidad y morbilidad diagnosticados y sobre diagnosticados. En promedio 24 personas mueren por día en las vías de Colombia, de los cuales, el 50% son jóvenes en plena edad productiva, las políticas que hagan vivir necesitaran menos discurso y más acción en vía.
  • Las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo son ocasionadas por siniestros viales. En Colombia, el año 2022 fue en el que se registraron el mayor número de muertes por esta causa. 
  • En una buena política de comunicación al ciudadano del por qué y el para qué de esta medida se afincará el éxito de esta medida que ha sido la de mayor costo efecto en países que han logrado romperle el espinazo al flagelo de las muertes y lesiones en siniestros viales. 
  • La adhesión ciudadana a estos nuevos límites de velocidad dependerá de la capacidad de comunicar el costo/efecto de la medida y de la capacidad de controlar su cumplimiento con transparencia y legitimidad de cara al ciudadano.
  • Romper el paradigma de que las multas son un impuesto al infractor y no un reproche social  a una conducta que pone en riesgo a todo el colectivo de usuarios de las vías es el reto.
Los siniestros viales en Colombia representan un problema prioritario de salud pública multicausal, entre enero y mayo de 2023 han muerto 3.313 personas en siniestros viales, esto ha generado un crecimiento del 5% con respecto al mismo periodo del año 2022 que ha sido, históricamente hablando, el año más mortífero en las vías de Colombia.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, estas 3.313 muertes corresponden al fallecimiento de un 63% de personas que fueron víctimas de un siniestro vial como usuarios de moto y a un 21% de personas que decidieron ir a su destino a pie (peatones), esto implica que las personas que viven en carne propia el flagelo de los siniestros viales son principalmente aquellas que cuentan con menor protección ante una colisión. Es aún más alarmante notar que, con respecto al año anterior, las muertes en usuarios de moto han incrementado en un 12%, con esta tendencia habría un total de 5.504 personas fallecidas en el 2023,  
“Las muertes en siniestros viales constituyen la segunda causa de muerte violenta por lesión de causa externa en la población y la primera en las mujeres superando al feminicidio, para los niños entre los 5 y los 14 años es la segunda causa de todas las causas de muerte. Quienes más la padecen es la población de menores ingresos que resultan ser los más vulnerables porque su carrocería es su cuerpo. 
Los colombianos hemos aprendido a cohabitar con esta manera de violencia, hemos naturalizado las muertes en las vías como si creyéramos que es lo que nos toca. El primer paso para luchar contra esta forma de violencia es no aceptarla, tenemos que luchar contra esa naturalización de la muerte en las vías. No podemos esperar a que en cada hogar colombiano se viva un luto por una muerte en un siniestro vial para despertar de este letargo.” explicó Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial.
El 83% de las personas que mueren en las vías lo hacen como actores vulnerables, es por ello que debemos protegerlos. Los actores viales más vulnerables en las vías son los niños menores de 10 años y adultos mayores de 65 años. El 14% de las personas que fallecieron en siniestros viales, fueron adultos mayores de 65 años, la mayoría en calidad de peatones. Por su parte, el 35% de los niños menores de 10 años que fallecieron en un siniestro vial lo hicieron como peatones, mientras que el 30% de estos eran pasajeros de una motocicleta, el “nuevo” transporte escolar de Colombia.
En Colombia durante el primer cuatrimestre del año los siniestros viales se convirtieron en la tercera causa de lesiones, generando un aumento de 7.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, evidenciando que en temas de seguridad vial el país va en retroceso. Para proteger la vida de los actores viales en 2022 se aprobó la ley Julian Esteban por parte del Congreso, sin embargo, hasta ayer se conoció parcialmente la reglamentación en el territorio nacional. Vale la pena destacar que, las zonas urbanas presentan la mayor concentración (60%) de fallecidos del país y que los fallecidos en zonas rurales, entre enero y mayo de 2023, presentaron un crecimiento del 16,8% respecto a lo ocurrido en el mismo periodo del 2022.
Tan alarmante es la problemática que los organismos líderes en seguridad vial a nivel internacional se citaron la última semana de junio para la Declaración de Estocolmo sobre la Seguridad Vial, en donde se presentó la importancia de la acción estatal y la vinculación con los actores privados para alcanzar un sistema seguro, donde el número de fallecimientos sea cero en cada uno de los países miembros. Colombia aún tiene mucho que aprender y un camino por labrar para reducir significativamente las muertes en siniestros viales, de cara a llegar a la meta del objetivo mundial para 2030 de reducir en un 50% las muertes en siniestros viales, así como para mejorar los indicadores de seguridad vehicular donde el compromiso está en que los vehículos sean seguros y sostenibles para una movilidad que sea equitativa.
Las nuevas demandas sociales requieren una mayor democratización del espacio público y de un sistema de transporte público eficiente y seguro para que los ciudadanos cambien la manera en que se desplazan. Ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla tienen unos grandes asentamientos humanos en las zonas conurbadas que demandan largos desplazamientos desde la periferia hacia los centros urbanos aumentando los tiempos de viaje y la exposición al riesgo. Asimismo, las movilizaciones desde áreas conurbadas suelen ser realizadas por personas de ingresos medios y/o bajos, haciéndolas mucho más vulnerables dentro de los trayectos que deben atravesar en el día a día. Dentro del contexto actual, el 1% de los fallecimientos en siniestros viales fue de usuarios en medios de transporte de pasajeros (buses, busetas, micro bus, etc), lo que exhorta a que también las políticas estén alineadas con la generación de sistemas de transporte integrales que mejoren la calidad de vida, así como también el refuerzo del sistema de transporte para hacerlo seguro, equitativo y sostenible. 
Acerca de la Ley Julián Esteban: tiene como objeto garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos en el sistema de tránsito y transporte terrestre mediante la seguridad vial bajo el enfoque de Sistema Seguro. Con la implementación de esta se reforzarán los instrumentos normativos para luchar contra la violencia vial ajustando límites de velocidad, reglamentación sobre los vehículos, diseño vial, obligaciones de ciclistas y motociclistas, registros de lesiones y  cambios en las licencias de conducción. 
Sobre el articulado: En la ley Julián Esteban se reglamenta que en Colombia la velocidad máxima permitida en vías urbanas será de 50 km/h, excepto zonas escolares y residenciales que tendrán un límite de 30 km/h. Para carreteras intermunicipales, que en algunos corredores estaba permitida hasta 100 km/h, ahora será de 90 km/h. 
Además, con la Ley Julián Esteban el Ministerio de Transporte deberá garantizar respecto a los fabricantes, el cumplimiento de las normas técnicas de producción y fabricación e imponer las sanciones en caso de incumplimiento. Habrá obligatoriedad de incorporar en el diseño vial especificaciones que prevengan y disuadan comportamientos de los usuarios que puedan poner en riesgo su vida, su integridad personal y su salud o la de tercero, asimismo, especificaciones que consideren el conjunto de vehículos equivalentes para los modos de tránsito en vías urbanas y carreteras del Sistema Nacional.
En cuanto a licencias de conducción se actualizan los requerimientos para la consecución de esta generando énfasis en la formación a conductores. 
Dentro de la Ley también se establecen normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos (uso de casco, manejar en un carril concreto, usar luces direccionales y hacer uso de ropa reflectiva). 
La Ley menciona que se deberá llevar el registro de personas fallecidas y lesionadas en las vías del país (sistematización por medio de informes de las entidades territoriales) y que se implementarán planes locales de seguridad vial. 
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