- • La multinacional S2 Grupo asegura que la suplantación de identidad puede ser una de las consecuencias derivadas de publicar en redes sociales datos sensibles, como el número de identificación.
- • Mantenerse informado sobre las últimas técnicas de suplantación de identidad y estafas en línea es una de las recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.
Crédito foto: byzantiumbooks en Visualhunt
Este domingo 29 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir a sus representantes regionales. Y, muchos de ellos, publicarán su certificado electoral —en el que aparece su nombre completo y número de identificación— en redes sociales para demostrar que ya cumplieron con su deber como ciudadanos.
Sin embargo, esta acción puede tener algunos riesgos, es por esto que S2 Grupo, multinacional española dedicada a ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, advierte que es esencial proteger nuestra identidad porque no hacerlo puede tener importantes consecuencias.
“Uno de los principales riesgos es ser víctima de la suplantación de identidad, ya que los ciberestafadores pueden recopilar detalles de la identidad de las personas a partir de las publicaciones en redes sociales, en este caso específico el certificado electoral, que contiene datos sensibles, como el número de identificación”, explica Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.
Uno de los principales riesgos al momento de publicar en redes sociales datos sensibles, como los que aparecen en el certificado electoral, es que los ciberdelincuentes los utilicen para contratar servicios online de cualquier tipo a nombre de las víctimas. Por ejemplo, pueden utilizar esos datos para acceder a líneas telefónicas pospago que, por supuesto, no pagan y pueden derivar en cobros jurídicos para los afectados.
“En la mayoría de los casos, las víctimas solo se enteran de que han sido suplantadas cuando reciben alguna notificación de compra o deuda que han adquirido con alguna compañía, o en el peor de los casos, reciben el aviso de las autoridades oficiales, porque los delitos cometidos por los delincuentes están a su nombre y las investigaciones conducen a ellas”, afirma Fenollosa.
Y es que justamente otro de los riesgos tiene que ver con la suplantación de la identidad para cometer fechorías, algo mucho más grave que la suscripción a servicios en línea. Los ciberdelincuentes pueden usar su nombre y número de identificación para suplantar su identidad y así cometer delitos de mayor calibre.
Ante este panorama, S2 Grupo recuerda que la prevención es fundamental para evitar la suplantación de identidad y, de paso, hace las recomendaciones que pueden reducir significativamente el riesgo de convertirse en víctima de este tipo de delitos:
- 1. Si va a publicar su certificado electoral en redes sociales, cubra el número de identificación.
- 2. Manténgase informado sobre las últimas técnicas de suplantación de identidad y estafas en línea para poder identificarlas y protegerse de manera más efectiva.
- 3. Regístrese en servicios de alerta de fraude que le notifique en tiempo real sobre actividades sospechosas en sus cuentas y registros financieros.
- 4. Si sospecha que ha sido víctima de suplantación de identidad, contacte a las autoridades y presente la denuncia pertinente.
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO.
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN!
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
0570002870317779
-------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos