- La compañía obtuvo ingresos por MMCLP 114.106 en el 1Q2024, un 14,2% más que en el mismo trimestre del año anterior.
- Además, comienza el año con una eficiencia operacional de 76,1%, mostrando una mejora de 1,1 p.p. respecto de 2023.
- En cuanto al flujo de visitantes, durante el 1Q2024 se registraron 72 millones de visitas (+3,1% v/s 1Q2023), impulsadas por los centros urbanos TIER A de la compañía tales como Mallplaza Vespucio, Mallplaza Oeste y Mallplaza Trébol en Chile, además del destacado crecimiento de 25% obtenido en Mallplaza NQS, en Bogotá, Colombia.
Un inicio de año con sólidos resultados financieros es lo que Mallplaza informó en su último reporte trimestral. La compañía con 26 centros urbanos en Chile, Perú y Colombia registró ingresos por MM CLP 114.106, logrando un crecimiento de 14,2% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. En tanto, el EBITDA del periodo fue de MM CLP 86.852, con un crecimiento del 15,9% trimestre contra trimestre. Por el lado de la eficiencia operacional, medida como EBITDA sobre ingresos, esta alcanzó un 76,1%, evidenciando una mejora de 1,1 p.p. comparada con el 2023. Por último, el FFO ajustado mostró un crecimiento de un 14,7% respecto al primer trimestre de 2023, con MMCLP 70.671 y un margen sobre ingresos del 60,1%.
Asimismo, las ventas de los socios comerciales durante el 1Q2024 aumentaron un 3,9% en relación al primer trimestre de 2023, principalmente por el crecimiento de ventas en Colombia.
“Los resultados financieros con los que iniciamos este 2024 dan cuenta del éxito que está teniendo la ejecución de nuestra estrategia de negocios y que hoy nos permite contar con una propuesta de valor variada, mejorada y volcada al cliente, y con centros urbanos capaces de entregar múltiples y potentes propósitos de visita, con nuevas marcas, servicios y categorías. Es así que durante los tres primeros meses del año abrimos 196 nuevas tiendas en nuestros centros urbanos siguiendo con el sostenido ritmo de aperturas que iniciamos en 2022”, sostuvo Fernando de Peña, Gerente General de Plaza S.A.
Entre las marcas preferidas por nuestros clientes aperturaron nuevas tiendas de H&M, Decathlon, Victoria’s Secret, Miniso y Samsung; junto a nuevas salas de Cinemark y espacios de servicios como las oficinas del Registro Civil en Chile y del Banco de Crédito del Perú.
Crecimiento
Crecer es parte del ADN de Mallplaza y como tal, durante este 1Q2024 la compañía abrió las puertas de su quinto centro urbano en Colombia y 26 en la región. Mallplaza Cali sumó 67.000 m2 de GLA al portafolio e inició su operación con el 91% de su GLA comercializado y con una ocupación del 70% en los primeros días de funcionamiento.
Respecto del crecimiento M&A, y como hecho posterior al trimestre, en abril Mallplaza acordó con Falabella la adquisición, por parte de Plaza, de Falabella Perú S.A.A., que controla el 100% de las operaciones de Open Plaza Perú y el 66,6% de Mallplaza en Perú. Esta transacción permitirá consolidar la operación de Perú, lo que significa incrementar el portafolio de Mallplaza en aproximadamente 619.000 m2 de GLA y contar con 15 centros urbanos.
“Esta transacción nos permitirá lograr sinergias al fusionar dos compañías y sus estructuras, como también lograr eficiencias gracias a una mayor escala operacional”, explicó Fernando de Peña.
Junto a ello, la compañía impulsará en los próximos 5 años un crecimiento orgánico de 225 mil m2 de GLA. De los cuales, 100 mil m2 corresponderán a los activos que se incorporarán en Perú para potenciar los centros comerciales en Angamos, Trujillo, Piura, La Marina, Atocongo, Arequipa y Bellavista, junto a un plan que le permitirá contar con un segundo Tier A en ese mercado, que será Angamos, ubicado en Lima
Para Chile, en tanto, la compañía tiene planificado un robusto plan de crecimiento orgánico de 125 mil m2 de GLA en Mallplaza Vespucio, Mallplaza Trébol, Mallplaza Oeste, Mallplaza Norte, Mallplaza Antofagasta, Mallplaza La Serena, Mallplaza Iquique y Mallplaza Biobío.
Estos planes de inversión responden a la sólida posición financiera que presenta Mallplaza, con un ratio de Deuda Financiera Neta sobre EBITDA de 3,1 veces al cierre del primer trimestre de 2024.
Omnicanalidad
Durante el periodo informado, Mallplaza obtuvo el primer lugar en el Omnichannel Index 2023, categoría Shopping Centers logrando además posicionarse con el segundo lugar de las empresas IPSA y quinto lugar entre todas las empresas Chile (+265 empresas en 17 industrias). Este reconocimiento fue acompañado por la operación de 19 puntos de Click&Collect, los que registraron 180.000 pedidos durante el 1Q2024 (+242% vs el mismo periodo del año anterior). En tanto, el parking digital registró en el acumulado 1Q2024 aproximadamente 1 millón de transacciones de pago digital a través de la aplicación de Banco Falabella en Mallplaza, con una experiencia FreeFlow que se resuelve desde el smartphone de los clientes.
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