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miércoles, septiembre 25, 2024

Gran rueda de negocios nacional e internacional con empresarios de San Victorino para fortalecer la proyección global del sector moda colombiano

  • La Cámara de Comercio de Bogotá realizo una rueda de negocios entre empresarios de San Victorino con compradores nacionales e internacionales para impulsar su competitividad y facilitar su expansión en mercados globales.
  • Se llevaron a cabo cerca de 700 citas de negocios con compradores de Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
  • De Colombia asistirán principalmente comparadores de Medellin, Barraquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Bucaramanga, Pasto y Villavicencio. Entre los compradores especializados del nicho mayorista popular se destacan, tiendas Flamingo, Tiendas Herpo, Tierra Santa, el palacio de la Pantaleta y otros.
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La Cámara de Comercio de Bogotá realizo una rueda de negocios entre compradores nacionales e internacionales con el propósito de brindar oportunidades de valor a las MiPymes manufactureras del sector moda a través del relacionamiento comercial para que puedan aumentar las posibilidades de venta, contacto y alianzas con compradores nacionales e internacionales. 
Esta rueda de negocios, que se llevo a cabo en el Centro Empresarial Kennedy de la CCB, dentro las actividades y servicios de San Victorino a la Moda 2024. Se realizo un total de 680 citas de negocios distribuidas entre 87 oferentes B2B de los clústeres de moda, de las cuales 55 son del segmento prendas de vestir, 17 de calzado y marroquinería y 15 son de Joyería y Bisutería.
Las empresas presentaron sus colecciones y productos icónicos a 50 compradores nacionales e internacionales especializados en la distribución y comercialización mayorista de moda, así como tiendas por departamento, tiendas multimarca y boutiques.
Ovidio Claros Polanco, presidente de la CCB afirmó que “Con estos espacios buscamos generar oportunidades de relacionamiento y colaboración entre los empresarios oferentes; así como promover la innovación y la internacionalización de los sectores económicos clave. Con ello, no solo generamos importantes oportunidades de negocio, sino que también establecemos conexiones valiosas que permitirán a los empresarios posicionarse como líderes en el sector moda de América Latina”. 
Los compradores internacionales provenientes de mercados clave para el sector como Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Estos compradores especializados, convocados por la CCB, incluiyeron distribuidores de moda, grandes tiendas por departamento, boutiques y tiendas multimarca. A nivel nacional, asistieron importantes actores del comercio como Flamingo de Medellín, Grupo Herpo de Cali, Tierra Santa de Barranquilla, Falabella y los principales distribuidores de Nariño, el Meta y Risaralda.
Proceso de preparación
Previo a la rueda de negocios, los empresarios de San Victorino y otros participantes recibieron, por parte de la CCB, acompañamiento mediante diversos servicios del programa de competitividad para el sector. Entre los apoyos más destacados estuvo el acompañamiento en el ABC del comercio exterior, con talleres prácticos que brindaron herramientas de negociación para facilitar la internacionalización de sus negocios.
Adicionalmente, en alianza con la Universidad Politécnico Grancolombiano, los empresarios participaron en un seminario taller sobre desarrollo de habilidades de negociación con compradores especializados. Estas capacitaciones fueron clave para fortalecer sus capacidades comerciales y mejorar su desempeño en las citas de negocios, consolidando así su preparación para establecer alianzas estratégicas y ampliar su presencia en mercados tanto nacionales como internacionales.
Cifras del sector
El año 2023 cerró con 34.883 empresas registradas y activas del sector moda en Bogotá Cundinamarca, de las cuales 27.621 (79%) pertenecen al segmento de Prendas de Vestir, 5.755 (16%) hacen parte de los segmentos cuero, calzado, marroquinería y 1.507 (5%) son de joyería y bisutería. El 98,8% de las empresas de los Clústeres de moda son micro y pequeñas empresas. En el 2023, el sector moda generó 216.918 empleos directos, de éstos 172.000 en empresas de Prendas de Vestir, 41.000 en la industria de cuero, calzado y marroquinería y alrededor de 3.900 en empresas de joyería y bisutería.
Del total de empresas de los Clústeres de Moda, 16.504 son empresas manufactureras (47%), 18.057 son comercializadoras, que representan el 51% y 323, el 2% pertenecen a los eslabones de extracción e industrias básicas de metales preciosos. Un total de 4.893 empresas (14% del total) están ubicadas en la zona de influencia de San Victorino, en las localidades Mártires, Santafé y La Candelaria.
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