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martes, noviembre 26, 2024

Con un crecimiento del 58% frente a 2023, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayores lanzamientos de alimentos a base de plantas

  • De acuerdo con la agencia Mintel, en lo que va del año, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayores lanzamientos de productos alternativos a base de plantas, con un crecimiento del 58% con respecto a 2023, y siendo superado por Perú y Argentina que contaron con aumentos del 1800% y 66% respectivamente. 
  • Según un informe de la consultora GlobalData, en Colombia, el 87% de los consumidores que participaron en el estudio encuentran muy atractiva la afirmación “a base de plantas” en restaurantes.
  • De cara a consumidores flexibles, es importante reconocer que el consumo de proteínas alternativas trae beneficios en cuanto al balance de una dieta, sin embargo, su verdadero valor depende de los nutrientes que proporcione.
Proteinas-alternativas-Griffith-Foods

Al encontrar una oferta de productos cada vez más diversificada, los consumidores optan por cambiar sus hábitos alimenticios para explorar nuevas alternativas que sigan otorgando un aporte nutricional. Entre estas opciones que ofrece el mercado, la alimentación a base de plantas surge como una tendencia que ha despertado gran interés, especialmente en los colombianos, pues según el informe ‘Colombia the future of Foodservice to 2026’ de GlobalData, en Colombia, el 87% de los consumidores que participaron en el estudio encuentran muy atractiva la afirmación “a base de plantas” en restaurantes.
De acuerdo con dicho informe, el interés por las proteínas alternativas en Latinoamérica corresponde, en gran medida, a la buena percepción que tienen los consumidores frente a estos productos en términos de salud (83%), sostenibilidad (36%) y precio (33%). Además, se identificó que, dentro de los principales ingredientes que prefieren los consumidores para este tipo de proteínas se encuentran las lentejas (67%), productos de soya (43%), arvejas (35%), champiñones (30%) y frijoles/garbanzos (28%). 
De igual forma, las características de textura y sabor que recrean las proteínas a base de plantas han aumentado el número de consumidores ‘flexívoros’, los cuales son personas preferentes de la proteína animal pero que les gusta remplazarla ocasionalmente por proteína de origen vegetal.
Este creciente interés y gusto de las personas por atreverse a probar proteínas alternativas ha llevado a que compañías como Griffith Foods, multinacional productora de soluciones alimenticias para más de 100 marcas de alimentos en el país, innoven desde sus capacidades y ofrezcan una gama de productos más variados, que sean nutritivos, accesibles y que respondan a dichas tendencias gastronómicas.
“El interés por las proteínas a base de plantas ha crecido de manera notable en los últimos años. Como muestra de ello, durante 2024 Colombia se consolidó como el tercer país de Latinoamérica con mayores lanzamientos de productos alternativos, registrando un crecimiento del 58% con respecto al año anterior. De cara a este fenómeno, las compañías del sector innovamos en nuevos formatos, productos y sabores desde el área de I+D para contribuir a un sistema alimentario más sostenible que esté alineado con las nuevas preferencias y necesidades de los consumidores”, comentó Andrea Pujol, Científica Principal de I+D en Proteínas y Alimentos Funcionales.
Proteinas-alternativas-Griffith-Foods

¿Qué implicaciones nutricionales representa tener una alimentación basada en plantas?
Adoptar una alimentación basada en plantas puede ofrecer numerosos beneficios para la salud, siempre y cuando se lleve a cabo de manera variada, equilibrada y bien planificada. 
Por un lado, es fundamental priorizar el consumo de alimentos vegetales de alto valor nutricional como legumbres, nueces, semillas y cereales integrales. Por otro lado, antes de iniciar con una dieta vegana o vegetariana, es recomendable buscar la asesoría de un profesional en nutrición para determinar los requerimientos nutricionales específicos y planificar una dieta equilibrada para evitar deficiencias.
“Una de las principales preocupaciones en este tipo de alimentación suele ser cumplir con las necesidades diarias de proteínas. Sin embargo, la evidencia nos sugiere que la combinación de diferentes fuentes de origen vegetal puede proporcionar todos los aminoácidos esenciales que se requieren para la síntesis de tejidos, demostrando así que, a través de una dieta variada y bien planificada se pueda satisfacer esta necesidad”, señaló Carla Murillo, Nutricionista Regional de Griffith Foods.
De acuerdo con el portal Bloomberg Intelligence, para 2030 el mercado de los productos proteicos de origen vegetal proyecta alcanzar un valor de 162 mil millones de dólares. No obstante, este crecimiento representa a su vez un reto para la industria de alimentos, pues se deberá facilitar a los consumidores la comprensión con respecto a qué ofrecen estos productos, cómo se adaptan a sus necesidades nutricionales y en reconocer que cualquier alimento, independiente de su origen, se puede considerar saludable o no, en función de su calidad y su frecuencia de consumo.
Acerca de Griffith Foods
Griffith Foods es un socio global de desarrollo de productos especializado en ingredientes alimentarios. Desde los agricultores hasta los clientes, las relaciones que establece con sus socios permiten a Griffith Foods crear mejores productos, que son deliciosos y nutritivos para los consumidores mientras fomentan un mundo mejor. Se enfocan en atender a profesionales de servicios de alimentación (Food Service), procesadores, distribuidores y minoristas de todo el mundo. En colaboración con los clientes y proveedores crean soluciones alimentarias entre nuevos productos, tecnologías y capacidades para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. 
Fundada en 1919 y ahora en la cuarta generación familiar, Griffith Foods siempre ha sido una compañía impulsada por su propósito de Nutrir al Mundo Fusionando Creatividad y Cuidado. Hoy en día, la familia de compañías de Griffith Foods, incluida la marca Custom Culinary® opera en más de 30 países en seis continentes, empleando a más de 4.800 personas, incluyendo más de 40 chefs y 340 científicos de alimentos. Tras 45 años de presencia en Colombia y desde su Planta en Marinilla, Antioquia, trabajan cada día por crear un futuro más sostenible para los alimentos, utilizando su posición como socio y colaborador en el desarrollo de productos para ofrecer alimentos sanos y accesibles a través de relaciones saludables con los productores, para un planeta sano.
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