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domingo, diciembre 29, 2024

La búsqueda de “Ser tu” a través de cosméticos naturales

  • Según estudios recientes, tres de cada cuatro mujeres ven el maquillaje como un aliado para expresar su autenticidad y resaltar su belleza.
  • Las tendencias de consumo, se han transformado hacia productos seguros, hipoalergénicos así como aquellos que no impliquen pruebas en animales. 
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En un país donde la diversidad cultural y étnica define los ideales de belleza, el concepto de “belleza natural” cada vez es más importante. La industria cosmética es una de las más grandes del país, según datos del informe sobre el tamaño y la participación del mercado de cosméticos en Colombia que realizó Mordor Intelligence, se estima que, en 2023, el valor del mercado de productos cosméticos alcanzó los USD 241,15 millones, con una proyección de crecimiento a USD 358,28 millones para el año 2028, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 8,24% durante el período de pronósticos 2023-2028.
Educación y apoyo emocional como ejes transformadores
En Colombia, según la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, en promedio, el gasto de cada colombiano en productos de belleza y cuidado personal fue de $230.000 en 2023, lo que representó un crecimiento del 11,8% frente al 2022. De este modo, en suma, en el país se vendieron US$2.756 millones solamente en productos cosméticos y de cuidado personal en 2023. Además, también resulta interesante que las categorías más vendidas en este segmento el año pasado fueron: los productos de consumo masivo, con US$2.015 millones; seguidos por los productos de cuidado facial con US$472 millones; la perfumería, con US$454 millones USD; los productos de cuidado capilar, con US$447 millones y los productos de cuidado personal masculino, con US$393 millones.
Más allá de los productos, la industria cosmética está apostando por iniciativas que promuevan el bienestar emocional. “Desde talleres sobre cuidado de la piel, programas educativos en redes sociales y campañas que visibilizan historias de autoaceptación han ganado terreno entre los colombianos, quienes valoran espacios de aprendizaje y apoyo” comenta Jairo Bernal Gerente general de Omnilife en Colombia, empresa que comercializa la marca Seytú en el país. 
El auge de la industria no para, por lo que las marcas tienen un gran reto con sus consumidores., “Conectamos desde el concepto de “Cuida tu belleza", que invita a los usuarios a priorizar el cuidado de sí mismos desde adentro hacia afuera. En un país donde cada vez más personas buscan autenticidad, nuestros productos y campañas inspiran confianza, celebrando la diversidad y ayudando a cada persona a abrazar su estilo y personalidad únicos.” expone Jairo Bernal.
“Ser tú”, el mensaje que conecta con los consumidores
En este contexto “SEYTÚ se posiciona como un actor clave al adoptar una filosofía basada en la conexión auténtica entre el cuidado integral y la esencia de cada persona” afirma Jairo Bernal , y añade, “ incorporamos este concepto al desarrollar productos que respetan la piel y el cuerpo, mediante nuestros pilares  utilizando fórmulas hipoalergénicas, libres de parabenos  dermatológicamente probados, y no testeado en animales,  que cuidan tanto de la salud como de la apariencia de nuestros consumidores”.
Según la marca, los colombianos han comenzado a priorizar la autoaceptación y el bienestar como pilares de su cuidado personal, es parte de un cambio cultural más amplio donde las personas buscan productos que, además de cuidar su salud, sean coherentes con sus valores y estilo de vida.
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Belleza consciente y sostenible, las redes también hablan y conectan
Hoy en día, las redes sociales son una plataforma muy importante para la expresión de los usuarios en el mundo digital. Las estadísticas clave de Medihair, subrayan el creciente impacto del marketing digital en la industria de la belleza  y habla sobre la utilización diaria de Instagram por el 82% de los compradores, la confianza en personas influyentes con el 67%, y la disposición del 42% de los consumidores a comprar productos promocionados por personas influyentes, además, destacan la importancia de las plataformas en línea y las estrategias de marketing digital en la toma de decisiones de compra, lo que han convertido a las redes en medios de comunicación primordiales para los usuarios, de modo que las compañías deben saber muy bien cómo hablarle a su audiencia y comunicar respetuosamente cualquier concepto en cuanto a la belleza en estos espacios. 
“La industria cosmética enfrenta una demanda creciente de opciones más personalizadas y sostenibles. SEYTÚ, al igual que otras marcas en la región, apuesta por soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los consumidores colombianos, desde la inclusión de ingredientes naturales hasta el rechazo a estándares artificiales. Estamos viendo un cambio en la narrativa: la cosmética ya no impone, ahora acompaña. Este es el camino hacia una industria más humana y real”, añade Jairo Bernal.
La revolución de la belleza natural
A medida que avanza esta tendencia, el futuro del sector cosmético en Colombia parece inclinarse hacia una relación más auténtica y consciente con los consumidores. La belleza natural no solo está transformando el mercado, sino que también está promoviendo conversaciones sobre identidad, diversidad y el derecho a mostrarse tal como se es. Además, las tendencias de consumo se han transformado hacia productos hipoalergénicos que minimicen el riesgo de reacciones adversas, así como aquellos que no impliquen pruebas en animales. De hecho, Colombia fue pionera en América del Sur al prohibir las pruebas de cosméticos en animales, lo que ha reforzado esta preferencia por los usuarios. 
Este fenómeno y cambio de comportamiento es un reflejo de cómo los valores sociales influyen en las decisiones de consumo y, a su vez, empujan a las marcas a repensar sus estrategias y enfoques. Con este cambio de paradigma, Colombia se posiciona como un referente en la búsqueda de una industria cosmética más inclusiva y conectada emocionalmente con sus usuarios.
SEYTÚ es una empresa mexicana en cuyo ADN se encuentra el Multidesarollo, en el cual, a través de una visión 360, permite crecer, cuidar y amar a todos aquellos que adopten el estilo de vida SEYTÚ. Su compromiso como empresa también radica en ser una marca comprometida con el medio ambiente, sostenible y sustentable. Desde SEYTÚ, estamos listos para fortalecer la presencia de una empresa mexicana en la belleza mundial.
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