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viernes, enero 03, 2025

Buenas prácticas de comunicación y de marketing de fin de año: ¿Cómo las marcas pueden crear memorias a largo plazo?

Las festividades de diciembre representan uno de los momentos más esperados por los consumidores y las marcas lo saben. 

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Este periodo, no sólo es una oportunidad para incrementar las ventas; igualmente, es una época que permite crear experiencias memorables que permanecen en la mente del público mucho después de que culminan las fiestas. 
Es por ello que las estrategias de comunicación y marketing en esta época buscan precisamente eso: dejar una huella emocional que perdure a largo plazo. Para destacar, en Colombia, marcas como Interrapidisimo, Alpina y Rappi, entre otras, representan algunos ejemplos de cómo se logra este objetivo con campañas que apelan a los sentimientos, la nostalgia y las conexiones emocionales con los consumidores.
El propósito sólo es uno: implementar estrategias de marketing emocional para influir en la decisión de compra de las personas en Navidad, no sólo por medio de productos, sino también a través de experiencias comunicacionales.
Alix Belinda Castro, directora del programa de Comunicación Social de Areandina, sede Valledupar, destaca cómo esta temporada representa una coyuntura ideal para conectar emocionalmente con las audiencias.
“Las marcas, más allá de vender productos, además ofrecen experiencias que se quedan en la mente del consumidor. Este es el verdadero poder del marketing en las festividades. No basta con impulsar estrategias de tipo comercial, hay que construir memorias que perduren para captar nuevas audiencias, pero también para fidelizar a los consumidores actuales”, dice. 
Según Castro, una marca que logre apelar a las emociones para construir y difundir mensajes significativos durante la Navidad, tiene grandes probabilidades de fidelizar a sus consumidores durante el resto del año. 
De hecho, agrega la directora del programa de Comunicación Social de Areandina, “las marcas más exitosas son aquellas que, no sólo buscan crear una conexión en el momento, sino que se esfuerzan por generar recuerdos que perduren en la mente de la gente”. 
E insiste, “de hecho, las campañas que apelan a los recuerdos de la infancia o a los valores familiares suelen tener un impacto más duradero, ya que las personas se sienten más identificadas con el contenido y asocian la marca con momentos positivos; de igual manera, hoy son tendencia las campañas que usan herramientas narrativas de storytelling, las cuales causan una mayor recordación en los clientes y logran que ellos se sientan más identificados con los valores de marca”.
¿Qué estrategias impulsar para mantener viva esa memoria en el largo plazo? 
Según Castro, es clave continuar nutriendo esa relación emocional durante el resto del año, no solo en Navidad. 
“Es fundamental mantener la coherencia en las acciones de marketing. Si una marca genera una conexión emocional en Navidad, debe seguir cultivando esa relación con sus consumidores a lo largo del año, para que el impacto de su mensaje se mantenga”, afirmó.
Finalmente, menciona que es importante que las marcas sean estratégicas a la hora de crear campañas. Aconseja, por ejemplo, tener en cuenta la época del año, los públicos a los que se dirigen y el objetivo de esa campaña, es decir, ¿qué emoción quieren generar más allá de la venta? “En un mercado saturado de información, la marca que logre conectar de forma auténtica con sus consumidores será la que se quede en su memoria a largo plazo”, concluyó.
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