Soacha y Ciudad Bolívar: jóvenes transforman realidades a través del arte y la prevención - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, julio 30, 2025

Soacha y Ciudad Bolívar: jóvenes transforman realidades a través del arte y la prevención

En contextos marcados por el consumo de sustancias psicoactivas, la desconexión social y la falta de oportunidades, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Soacha y Ciudad Bolívar están encontrando nuevos caminos a través del arte y la prevención. 

Todo esto, gracias al proyecto Youth Ready, liderado por World Vision Colombia, en alianza con el Centro Cultural IDDEAS.
Soacha-y-Ciudad-Bolívar-jovenes-transforman-realidades-a-traves-del-arte-y-la-prevencion

A través de espacios formativos y culturales, la iniciativa busca fortalecer habilidades para la vida, fomentar la participación juvenil y ofrecer alternativas saludables para el uso del tiempo libre.
Historias que transforman: prevención con sentido humano
Una de las acciones destacadas del proyecto es el componente “Historias que Transforman”, un espacio de reflexión crítica donde niños, niñas y jóvenes escucharon el testimonio de “Mayayo”, trabajador social y conferencista, quien compartió su historia de más de 20 años en situación de calle por consumo de sustancias psicoactivas (SPA), y cómo logró superarlo. Su testimonio no solo inspiró, sino que promovió la cultura del autocuidado y la toma de decisiones informadas.
Estas acciones responden a problemáticas expresadas por las mismas comunidades. En Soacha, el 10,4 % de adolescentes entre 12 y 17 años ha consumido SPA, mientras que el microtráfico en zonas escolares sigue siendo alarmante: en 2023, al menos 53 jóvenes fueron aprehendidos por delitos asociados a la distribución de drogas camufladas en dulces y paquetes.
Arte para resistir y construir comunidad
En Ciudad Bolívar, el proyecto impulsa la Escuela de Formación Artística, con talleres gratuitos de danza, batucada y artes plásticas. Dirigida por jóvenes líderes del proyecto Youth Ready, esta escuela es una estrategia que fortalece el tejido social, estimula la creatividad y promueve entornos protectores para la niñez y la juventud.
“Muchos jóvenes no tienen acceso a espacios culturales o recreativos, y eso los expone a riesgos como el consumo o la delincuencia”, comenta un integrante del grupo de batucada. Esta realidad queda en evidencia al considerar que solo el 11,8 % de los jóvenes entre 14 y 17 años en Bogotá accede a actividades culturales, mientras que el 91 % dedica su tiempo libre al ocio pasivo, según datos recientes.
Soacha-y-Ciudad-Bolívar-jovenes-transforman-realidades-a-traves-del-arte-y-la-prevencion

La urgencia de actuar
La desconexión educativa y laboral agrava el panorama: el 37 % de los jóvenes en Bogotá no estudia ni trabaja, y el 31 % de la población entre 14 y 28 años está fuera de cualquier proceso formativo. Frente a este contexto, iniciativas como Youth Ready no solo previenen el consumo de SPA, sino que también transforman imaginarios, rompen estigmas y promueven el liderazgo juvenil.
Un futuro posible, desde lo comunitario
Con el respaldo de la Alcaldía de Bogotá y entidades aliadas, World Vision reafirma su compromiso con la niñez y juventud colombiana. A través del arte y la prevención, los jóvenes están demostrando que sí es posible construir entornos protectores, resilientes y con oportunidades reales para soñar y transformar.
---------------
facebooktwitterlinkedininstagram


--------------------------------------------------------------
ACUERDOS COMERCIALES Y CONVENIOS DE PAUTA
WHATSUPREVISTA@GMAIL.COM LINEA PARA CONTACTARNOS 
SOLO WHATS APP: 🕿  571-3142919433
--------------------------------------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad