Miles de jóvenes colombianos que acaban de graduarse del colegio, están tomando en diciembre una de las decisiones más importantes de su vida: qué estudiar y bajo qué modalidad empezar su formación universitaria en 2026.
El más reciente análisis del mercado educativo elaborado por HEP con datos de - SINES 2024- , evidencia que esta nueva generación está transformando los patrones de elección y mostrando una preferencia marcada por programas virtuales - con un aumento del 14, 4% bajo esta modalidad - que hoy representan una alternativa más flexible, sostenible y alineada con sus expectativas de desarrollo profesional temprano.
Tres tendencias clave están definiendo cómo los nuevos bachilleres elegirán sus carreras en 2026:
1. Flexibilidad como requisito y no como beneficio adicional
Los jóvenes de 17 a 20 años quieren estudiar, pero también trabajar, emprender o dedicar tiempo a proyectos personales. La virtualidad se ha convertido en la modalidad que les permite equilibrar estos intereses, al ofrecer ritmo propio, horarios ajustables y menos tiempos muertos en desplazamientos.
2. Carreras con aplicación práctica desde el primer semestre
El informe de HEP muestra que los nuevos bachilleres no buscan únicamente formación teórica. Exigen programas que les permitan adquirir habilidades reales rápidamente, participar en proyectos, desarrollar competencias digitales y entender el funcionamiento del mundo laboral desde los primeros meses de estudio.
3. Educación más sostenible en costos para las familias
Diciembre también es un mes de planificación financiera. La virtualidad se consolida como una opción atractiva porque elimina costos de transporte, manutención y materiales impresos, y permite que los jóvenes estudien sin necesidad de asumir gastos adicionales que afectan la economía familiar.
En respuesta a estas tendencias, la Universidad Piloto de Colombia ha fortalecido su oferta de programas virtuales para los jóvenes que iniciarán su formación superior a comienzos del próximo año. Su portafolio digital incluye programas orientados a habilidades altamente valoradas en el mercado laboral, entre ellos:
“Los jóvenes que ingresarán a la universidad en 2026 buscan experiencias educativas que se adapten a su vida real, no al revés. La modalidad virtual permite esa flexibilidad sin sacrificar calidad ni empleabilidad”, señala Juanita Bernal, CEO de HEP.
El estudio concluye que los jóvenes están planificando su ingreso a la educación superior con mayor claridad y criterio que en años anteriores. La virtualidad —por su flexibilidad, enfoque práctico y sostenibilidad económica— será uno de los modelos educativos más demandados para quienes comienzan su carrera universitaria en 2026.
FUENTE OFICINA DE PRENSA
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