REPRODUCCIÓN ASISTIDA 4.0 ASÍ ESTÁ REVOLUCIONANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LA MEDICINA REPRODUCTIVA
- La tecnología está presente en medicina reproductiva, laboratorios con sistemas de inteligencia artificial (IA) que permiten mejorar la evaluación embrionaria, aumentar la eficiencia de los procesos y ofrecer a los pacientes decisiones clínicas más informadas.
En los últimos años, la inteligencia artificial ha revolucionado el laboratorio de reproducción asistida, especialmente en el análisis y la selección embrionaria. Hoy, estas herramientas ayudan a identificar embriones con mejor pronóstico, con precisiones del 65 % al 75 % en viabilidad y reportes de aumentos en tasas de éxito entre el 10 % y el 30 % cuando se aplican correctamente.
“Hoy contamos con equipos automatizados que, con apoyo de inteligencia artificial, evalúan muestras de semen analizando morfología, concentración y movilidad con mayor precisión y rapidez, optimizando el diagnóstico. Su uso es inevitable y en lugar de reemplazar al equipo humano, lo hace más productivo y eficiente, con decisiones clínicas respaldadas por datos más robustos; aunque permite avanzar hacia tamizajes menos invasivos, en Babynova mantenemos protocolos de alta precisión, incluyendo biopsias embrionarias cuando el caso lo requiere, son enviadas a laboratorios especializados para secuenciación genética”, explica el Dr. José Pablo Saffon, CEO del Grupo Novafem y médico máster en medicina reproductiva humana.
Principales aplicaciones de la IA en reproducción asistida
- ● Apoyo en consulta médica: software de inteligencia artificial permite realizar el conteo de folículos y orientar el manejo de medicamentos en la estimulación ovárica.
- ● Selección embrionaria avanzada: incubadoras tipo Timelapse analizan imágenes y videos del desarrollo embrionario (morfocinética) para estimar, de forma no invasiva, el potencial de implantación.
- ● Evaluación de gametos: hoy existen programas de inteligencia artificial que analizan óvulos y estiman su viabilidad, además de evaluar la morfología y motilidad espermática, mediante un espermograma ayudado con inteligencia artificial para identificar el potencial de fecundación.
- ● Análisis predictivo con bases de datos globales: la información recopilada en algoritmos entrenados internacionalmente estiman la probabilidad de implantación, evalúan la calidad embrionaria y detectan posibles señales de riesgo genético.
- ● Análisis genético: respalda la evaluación cromosómica y el estudio de ADN para orientar decisiones clínicas.
- ● Predicción de resultados: estima la probabilidad de éxito por ciclo de la fecundación in vitro (FIV), ayudando a reducir el riesgo de falla reproductiva.
- ● Personalización de tratamientos: contribuye a ajustar protocolos de estimulación ovárica según edad e historial clínico, optimizando la dosificación de gonadotropinas que son hormonas que estimulan las gónadas (ovarios y testículos).
- ● Mayor precisión: disminuye la subjetividad en la evaluación embrionaria y aporta criterios más consistentes.
- ● Mayor eficiencia: agiliza el análisis y optimiza los tiempos y flujos de trabajo en el laboratorio.
- ● Impacto emocional: al apoyar mejores decisiones y resultados, puede reducir la carga emocional al disminuir el número de intentos necesarios.
Ética, regulación y seguridad de datos
El uso de inteligencia artificial en reproducción asistida opera bajo estrictos marcos éticos y regulatorios. En humanos no está permitida la modificación genética; la tecnología se utiliza exclusivamente como herramienta de evaluación y prevención.
“La inteligencia artificial la usamos para identificar riesgos genéticos y prevenir enfermedades, no para modificar el genoma”, enfatiza el Dr. Saffon.
En cuanto a la protección de la información, Babynova trabaja con sistemas cerrados que procesan datos en entornos protegidos, eliminando información personal antes de cualquier análisis y evitando el uso de nubes públicas. Esto garantiza un doble filtro de seguridad y confidencialidad.
La principal barrera para la adopción masiva de estas tecnologías en la región sigue siendo el costo. La inversión en IA representa un valor agregado que no todos los mercados pueden asumir a la misma velocidad que Europa o Estados Unidos. En Colombia Babynova ha decidido integrar estas herramientas como parte de su compromiso con la innovación médica y la mejora continua de resultados.
La incorporación de inteligencia artificial en reproducción asistida marca un paso decisivo hacia tratamientos más precisos, eficientes y basados en evidencia. La combinación entre tecnología avanzada y criterio médico especializado redefine el presente y el futuro de la medicina reproductiva.
FUENTE OFICINA DE PRENSA
--------------------------------------------------------------
ACUERDOS COMERCIALES Y CONVENIOS DE PAUTA
WHATSUPREVISTA@GMAIL.COM LINEA PARA CONTACTARNOS
SOLO WHATS APP: 🕿 571-3142919433
--------------------------------------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO.
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES





