- · El artista Kindi Llajtu presenta del 20 de febrero al 15 de marzo la exposición “Entre la huella y el color” en la galería Baobab de Bogotá.
- · El pintor colombiano de la cultura inga que se formó desde pequeño con la sabiduría ancestral, ha tenido múltiples exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de arte en México, Francia y Colombia, entre otras.
- · La muestra conformada por 50 obras inéditas, estará abierta de lunes a sábado en la galería Baobab de Bogotá (Calle 79B# 7-88 Calle de los Anticuarios)
Su obra permite vislumbrar el alto nivel de espiritualidad de los Ingas, en consecuencia, demanda una liberación de prejuicios, una mirada sin las múltiples obsesiones que marcan los razonamientos de la cultura mayoritaria, para que se pueda penetrar en sus designios, en los mitos y leyendas que evoca, en el verdadero significado de sus canoas y animales, y en los alcances de los ámbitos sagrados que plasma un poco a la manera como su gente adorna sus cuerpos para las ceremonias.
En cuanto a las características de su pintura, finalmente, sus lienzos, que a primera vista parecieran texturados y rugosos, son de una tersura sorprendente, y sobre ellos, en abierta contradicción a la tradición del arte occidental, aparecen los dibujos, las líneas sobrepuestas al pigmento configurando el contenido de las obras, y revelando una singular definición de los conceptos de pintura y de dibujo
Kindi Llajtu, recrea escenas introspectivas donde las capas de color, las texturas y, finalmente, las líneas develan siluetas, objetos y paisajes que remiten a su identidad, a sus recuerdos y a su más íntimo ser. Siguiendo la ruta artística iniciada por LLajtu décadas atrás, aquí, la abstracción, presente en los intrincados fondos de las pinturas de técnica mixta, y la figuración, sugerida en los dibujos realizados con una línea fluida que revela la formación académica del artista, dan vida a composiciones donde el gesto y la intuición, el pasado y presente, lo vivido y lo añorado, lo inconsciente y lo consciente tienen cabida. Junto a este juego de aparentes opuestos se escucha también un silencio que invita a la contemplación y, quizá, a la recuperación de la esfera del ritual y del tiempo de lo sagrado.
Según Eduardo Serrano, “La obra de este artista indígena de la comunidad Inga que ha ido ganando reconocimiento gracias a un desarrollo que implica, por una parte, una profundización en las posibilidades de la pintura, y por otra parte, una búsqueda introspectiva acerca de las enseñanzas que emanan de las tradiciones, experiencias y certidumbres de su gente, constituye, no sólo una manera de expresión individual, sino también un camino para el reconocimiento de una particular idiosincrasia y de una sabiduría milenaria”“Llajtu domina los secretos de la pintura occidental gracias a su entrenamiento académico, pero lo importante es que utiliza sus conocimientos y destrezas para construir un lenguaje de alcances universales que le permite expresar y testimoniar, más allá de los límites de su pueblo, los orígenes y valores de su cultura”
Kindi Llajtu hace parte de las nuevas generaciones de artistas indígenas con una sólida formación académica que han comenzado a figurar de manera por demás destacada en el panorama plástico nacional. Su trabajo es, por consiguiente, resultado de una singular mezcla de valores que involucra, por una parte, un legado cultural particular, diferente del de la mayoría de los artistas del país y, por otra parte, unos conocimientos actualizados sobre las técnicas, manejos e historia del arte occidental, los cuales lo han habilitado para moverse adecuadamente dentro de las variables y propósitos que enmarcan el desarrollo de la producción artística en la actualidad.
“En mi obra el ejercicio de pintar y despintar, dibujar y desdibujar, se asimila a los pasos de un ritual, donde permanentemente busco espacios que me seduzcan para envolverlos con dibujos, trazos, símbolos que durante el proceso pueden mantenerse, transformarse o desaparecer. Busco huellas que me llevan a jugar con el tiempo, con el inconsciente. Líneas y símbolos que refrescan la memoria”
“En mi nueva serie de obras, recreo escenas introspectivas, donde las capas de color, las texturas y las líneas, develan siluetas, objetos, paisajes, que me remiten a momentos vividos en mi cultura indígena Inga. La figura humana presente ahora, emerge sobre tejidos multicolores, resultado del reiterado añadido y remoción de capas de pinturas”
“La huella obtenida con el color el dibujo, la mancha, la tomo como una señal para manifestar un mensaje, una vivencia, la marca de un pasado que se mantiene ante un determinado recuerdo”
“Esa búsqueda de la huella mediante el color, hace que revise el presente, y encuentre nuevas imágenes que aparecen en la cotidianidad en lo urbano en la tecnología, en los nuevos ritos sociales, que de una u otra manera nos hacen entender nuestro entorno, nos hacen crecer o volver a nacer” afirma el artista
La exposición “Entre la huella y el color” estará abierta de lunes a sábado en la galería Baobab de Bogotá (Calle 79B# 7-88 Calle de los Anticuarios)
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