- ● La campaña conecta pasado y presente del activismo LGTBIQ+ a través de la recuperación y reactivación de carteles originales de quienes alzaron la voz en las primeras marchas del Orgullo hace varias décadas.
- ● En 2024, 175 personas LGBTIQ+ fueron asesinadas en Colombia, según un informe de la red ‘Sin violencia LGBTI’. Esta cifra confirma que la discriminación y los crímenes motivados por orientación sexual e identidad de género siguen poniendo en riesgo la vida y los derechos de esta población en el país.
- ● Este proyecto nace gracias a la colaboración de la productora española Dim Sum y el apoyo de organizaciones como Colombia Diversa y Prensa Marica, que trabajan en favor del bienestar y reconocimiento legal y social de la población LGBTIQ+.
En los últimos tres años, más de 90 reformas legales en distintos países han recortado derechos esenciales para la población LGTBIQ+, revirtiendo avances que durante décadas se creyeron consolidados. A esto se suma un dato alarmante: la homosexualidad aún es considerada ilegal en 62 países, y el matrimonio igualitario solo está reconocido oficialmente en 38. En un panorama de retroceso global, escuchar a quienes ya vivieron esta lucha se vuelve más urgente que nunca.
El retroceso de derechos no solo es un asunto legal, sino que ha creado un ambiente de vulnerabilidad que se refleja en agresiones y crímenes de odio. En Colombia, por ejemplo, se registraron 175 homicidios de personas por prejuicio contra la identidad y/o expresión de género, en 2024 , la cifra más alta entre los 10 países de Hispanoamérica incluidos en un informe de la red 'Sin violencia LGBTI'. Además, el observatorio Caribe Afirmativo reportó que en lo corrido de este año ya han sido asesinadas 46 personas LGBTIQ+ en el país .
Signs of Pride: un puente entre generaciones para reactivar el orgullo y la memoria
Es en este contexto que LLYC, firma global de Marketing y Corporate Affairs, lanza Signs of pride, iniciativa que busca rescatar y reactivar los carteles originales de quienes alzaron la voz en las primeras marchas del Orgullo, en ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Santiago de Chile, llevándolos de nuevo a las calles en la marcha de 2025, gracias al trabajo conjunto con organizaciones clave en la defensa de los derechos LGBTIQ+, como Colombia Diversa, Prensa Marica, Redi, Fundación 26 de Diciembre, Yaaj México, Colectivo Sol, Movilh Chile y Grand Rapids Pride Center, que acompañaron a LLYC en el proceso de investigación.
El proyecto rinde homenaje a los pioneros de la lucha por los derechos de este colectivo, entre ellos a Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa; Erika del Rio, activista referente por los derechos de las personas trans y Manuel Velandia, activista que participó en la primera marcha del Orgullo en Colombia, un 28 de junio de 1983, quien señaló que “en Colombia tenemos derechos en la ley, pero no siempre en la realidad... Por eso es tan importante continuar luchando, para no perder lo que hemos conquistado”.
A través de esta iniciativa, se han reproducido artesanalmente pancartas icónicas. "Trabajamos por la liberación social y liberación sexual. Minorías sexuales 'ÚNETE' y “Las vidas trans también importan - Resistencia transmarica” fueron algunos de los mensajes que, después de décadas, volvieron a cobrar vigencia en las calles de Bogotá.
“Signs of Pride es nuestro aporte a la defensa de los derechos del colectivo, en un momento en el que crece el riesgo de retroceso en muchos países. Lo hacemos con una propuesta que recupera el legado de figuras clave que iniciaron la lucha por nuestros derechos y que no siempre han sido suficientemente escuchadas. Lo que escribieron hace décadas, sigue siendo necesario ahora”, afirma David González Natal, Socio de LLYC y líder del proyecto.
Cabe destacar que Colombia cuenta con uno de los marcos legales más avanzados de América Latina en materia de derechos LGBTIQ+, con leyes como la Ley Antidiscriminación (2011), normas de cambio de marcador de género, el reconocimiento del matrimonio igualitario y la adopción por parejas del mismo sexo. Sin embargo, la implementación efectiva de estos avances sigue siendo limitada. Persisten barreras culturales, demográficas y burocráticas que restringen el acceso pleno a salud, educación, empleo y vivienda sin discriminación, mientras la violencia por orientación sexual e identidad de género continúa en aumento.
Esta acción se suma al compromiso que LLYC mantiene con la diversidad. La firma fue reconocida por HRC Equidad México como uno de los Mejores Lugares para Trabajar para personas LGBTIQ+ en 2024, y ha desarrollado campañas de alto impacto, como Free the Voices, Rainbot, Compañías y diversidad LGBTIQ+ y Transparentes, galardonadas por su innovación y contribución social. Además, a través de la Fundación José Antonio Llorente, LLYC colabora activamente con organizaciones del tercer sector para promover la empleabilidad de jóvenes LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
--------------------------------------------------------------
ACUERDOS COMERCIALES Y CONVENIOS DE PAUTA
WHATSUPREVISTA@GMAIL.COM LINEA PARA CONTACTARNOS
SOLO WHATS APP: 🕿 571-3142919433
--------------------------------------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO.
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos